MOCIÓN SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Expresamos  nuestro rechazo a la construcción o ampliación de las incineradoras de residuos, cualquiera que sea la tecnología elegida e instamos a la CM a retirar de la estrategia de Residuos 2017-2024 cualquier referencia a la construcción de plantas incineradoras de residuos en la Comunidad de Madrid y a elaborar un plan de cierre de las que se encuentran actualmente en funcionamiento.

Es por ello que presentamos el pasado 19 de junio en el pleno una moción que fue aprobada con la siguiente votación:

Votos a favor: 7 (IU, Cs, PSOE y 1 UxP)
Votos en vontra: 5 (PP)
Abstenciones: 9 (ICxP, Somos y 1 UxP)

El texto al completo de la moción se puede leer a continuación:

MOCIÓN SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN PARACUELLOS DE JARAMA Y EN LA COMUNIDAD DE MADRID
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hace unos meses la Comunidad de Madrid dio a conocer el “Documento preliminar para la definición de la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024“ y en el mismo se puede comprobar la clara intención de construir una o varias incineradoras en la Comunidad de Madrid. El documento también manifiesta que la línea propuesta para el nuevo plan de residuos urbanos es la “valorización energética”, eufemismo utilizado cuando en un proceso de combustión se convierte parte de la energía térmica en energía eléctrica. Sin embargo, esta recuperación energética tiene muy poca eficiencia (20-25%) debido a la naturaleza de los residuos sólidos urbanos. Además de la baja eficiencia, el coste de la energía eléctrica producida en la incineración es el más alto en comparación con el resto de tecnologías de generación eléctrica.
Por otra parte, la Directiva 2008/98/CE de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos, especifica en su artículo 4 la jerarquía de los residuos, que servirá de orden de prioridades en la legislación  y la política sobre la prevención y la gestión de los residuos. La valorización energética aparece en penúltimo lugar, sólo por delante de la eliminación de los residuos.
En cuanto a la ubicación exacta prevista para la o las nuevas incineradoras, a la vista de los “Criterios Ambientales para la ubicación de instalaciones”, recogidos en el “Documento Inicial Estratégico” del mencionado documento de la CM, todo apunta a que el o los lugares elegidos serían los actuales vertederos situados en Pinto y en Colmenar Viejo ya que, tal y como se indica en la página 29 del documento,  para la ubicación de las nuevas instalaciones relacionadas con la gestión de los residuos se fomentará y se dará prioridad a suelos degradados o contaminados, y emplazamientos en los que existen o han existido instalaciones para el tratamiento de residuos
De ser así, las incineradoras estarían ubicadas en sendos parques regionales con lo que también quedarían comprometidos estos lugares de esparcimiento para el disfrute y  acercamiento a la Naturaleza.
Si se concretan estas incineradoras, prácticamente toda la Comunidad de Madrid quedaría afectada por las mismas pues a su impacto habría que añadir los efectos generados por la actual incineradora de Valdemingómez y los de la cementera de Portland Valderrivas situada en Morata de Tajuña, que también quema residuos.
Según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la incidencia de la mortalidad por cáncer en la población residente en un radio de cinco kilómetros en torno a una incineradora se incrementa en un 84% en el caso del cáncer de pleura, un 24% en el cáncer de vesícula, y un 21% en el de la leucemia;  Otros estudios internacionales determinan una relación directa entre los humos generados por las incineradoras de residuos y la mortalidad infantil por cáncer, los nacimientos prematuros y el bajo peso en recién nacidos
Existen otros estudios que demuestran que los niveles de dioxinas en las proximidades (4 km) de las instalaciones  son más de cuatrocientas veces superiores a los del suelo urbano, y muestreos realizados en la incineradora de Valdemingómez  en 2001 revelaron que las emisiones de dioxinas y furanos superaban en un 1480% el límite máximo permitido.
Desde hace tiempo se vienen proponiendo nuevas incineradoras con tecnologías relativamente recientes y poco experimentadas, por ejemplo, la pirólisis o la vitrificación por plasma, cuyos impactos son esencialmente los mismos: perjudican la salud pública, el medio ambiente e impactan en el clima. Además resultan muy costosos en su construcción y mantenimiento, lo que implica por un lado unos aumentos más que notables en las tasas de basuras que pagan los ayuntamientos y por extensión los vecinos y por otro lado, unos tiempos de amortización que pueden alargarse hasta 25 o 30 años.
La incineración de residuos es, en resumen, costosa y poco eficiente, tiene unos periodos de amortización excesivamente largos, aumenta los costes de gestión, que repercuten en los ciudadanos vía tasas municipales, entre un 19% y un 29% y además genera muy poco empleo.
Como dato añadido hay que significar que por cada cuatro toneladas de residuos que se queman se genera una tonelada de escorias tóxicas que constituyen en sí mismo un nuevo problema para su gestión.
Aparte de los problemas de salud, el actual modelo de gestión de residuos implica que los ayuntamientos deberían hacer frente a las costosas inversiones para la construcción de estas plantas, lo que detraería recursos para otras inversiones socialmente más rentables.
Otro factor añadido que nos hace concluir que la incineración de residuos no es la solución a los problemas existentes es que parte del concepto de que los recursos de nuestro planeta son ilimitados y que, por tanto, podemos volatilizar sin límite los mismos sin ninguna consecuencia. Nada más lejos de la realidad. El mayor problema al que se enfrenta la humanidad es el de la sostenibilidad del planeta y en consecuencia es necesario ir a otro modelo de consumo. Frente a una economía lineal debemos encaminarnos a una economía circular.
Por otra parte, sabemos que la actual situación de los vertederos es insostenible y que las normativas europeas marcan que para el año 2020, el porcentaje de residuos que pueden ir a vertedero es del 15% mientras en nuestra Comunidad actualmente estamos en el 70%.
Sin embargo, desde IU Madrid entendemos que sí hay alternativas ecológica y socialmente sostenibles y que no habría problema en implementar en todos los municipios de la Comunidad de Madrid antes del año 2020.
La alternativa, basada en la idea de una economía circular, contemplaría los siguientes pasos:
Formación a los ciudadanos sobre el objetivo de reducir los residuos generados. A este respecto se puede poner como ejemplo la actuación sobre el reparto de las bolsas de plástico en los centros comerciales
Separación en origen: si somos capaces de mezclar los residuos, también somos capaces de separarlos.
Recogida selectiva puerta a puerta o por contenedores comunitarios perfectamente identificados
Tratamiento local de la materia orgánica – casi un 50% de los residuos generados – mediante la fermentación aeróbica (compostaje).
Reutilización, particularmente de envases y artículos textiles.
Reparación o deconstrucción de los artículos domésticos. Eliminación de la obsolescencia programada.
Reciclaje de todos artículos que contienen materiales susceptibles de ser nuevamente incorporados a la cadena de uso.
Establecimiento de incentivos económicos por consecución de objetivos
Separación de materiales de la fracción resto.
Creación de centros de investigación y de rediseño de los productos no reciclables.
Vertedero provisional de la fracción resto que en un plazo de 18 a 24 meses se debería situar entre el 5% y el 10% de los residuos generados.

Este tipo de prácticas ya están siendo implementadas en múltiples países europeos, en diferentes ciudades de USA, como San Francisco, y en distintas ciudades y pueblos del norte de España demostrando que existe una alternativa viable, sencilla y con un retorno económico, ecológico y social mucho más importante que la incineración de residuos.

Por todo ello al Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama solicita la toma los siguientes ACUERDOS:

1. Expresar el rechazo frontal del pleno municipal a la construcción o ampliación de las incineradoras de residuos, cualquiera que sea la tecnología elegida.
2. Instar a la CM a retirar de la estrategia de Residuos 2017-2024 cualquier referencia a la construcción de plantas incineradoras de residuos en la Comunidad de Madrid y a elaborar un plan de cierre de las actualmente en funcionamiento

Votos a favor: 7 (IU, Cs, PSOE y 1 UxP)
Votos en vontra: 5 (PP)
Abstenciones: 9 (ICxP, Somos y 1 UxP)

Los comentarios están cerrados.