PROGRAMA ELECTORAL COMPLETO

PROGRAMA COMPLETO IU – PODEMOS

ELECCIONES 2023

¿Por qué SÍ un gobierno con Izquierda Unida y Podemos?

La presentación de este Programa Electoral y de Gobierno pretendemos que sirva para contestar a la pregunta ¿Por qué SÍ un gobierno con Izquierda Unida y Podemos?.

Podríamos remitirnos al gran escaparate que es el Gobierno de Coalición de España, con las importantes medidas de impulso de derechos y de protección de las personas, para mostrar las líneas políticas que seguiremos en Paracuellos.

Podríamos anunciar el esfuerzo que hemos realizado para SUMAR todas las fuerzas a la izquierda del PSOE como muestra de nuestra disponibilidad de un amplio gobierno con el que pueda sentirse representada la mayoría de nuestro municipio.

Pero preferimos remitir a tu conocimiento directo las propuestas y enfoques de nuestro Programa de Gobierno, de nuestro Código Ético, verdadero compromiso de comportamiento, o directamente hablando con los miembros de nuestra candidatura y de manera especial con nuestra futura Alcaldesa, Noelia Ortega van Beers, gran conocedora de nuestro municipio, muy preparada y dispuesta para dirigirlo.

Nuestro Programa es el resultado de un análisis profundo y colectivo de la situación actual y de las necesidades de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Ese resultado nos lleva a concretar propuestas de acción para el beneficio de la mayoría social, para que a nadie le falten servicios públicos, con derechos, con igualdad real, y sin poner en riesgo la sostenibilidad medioambiental.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CON PARTICIPACIÓN VECINAL Y TRANSPARENCIA

Los Ayuntamientos, pese a los múltiples recortes del PP, en competencias y autonomía municipal, continúan manteniendo cierta capacidad de decisión en materia de organización y funcionamiento municipal. Dentro de este marco, trabajaremos con el objetivo de conseguir unos servicios municipales accesibles, eficaces, eficientes, no burocratizados y al servicio de la ciudadanía. Para conseguir ese objetivo, se requiere un necesario cambio en la cultura organizacional en nuestro Ayuntamiento, que impulsaremos mediante planes operativos y estratégicos, participados por los propios empleados públicos y sus representantes sindicales.

Pero la participación en los asuntos públicos no puede ser tan sólo de los concejales, de los sindicatos o de los funcionarios, si no del conjunto de la ciudadanía. Avanzar hacia una Democracia Local Participativa supone facilitar una intervención lo más activa posible de la ciudadanía, organizada o no, en las políticas locales. Ese es el objetivo programático más ambicioso de Izquierda Unida y de Podemos que no nos conformamos con que la participación se limite al mero ejercicio del derecho a votar o a que te voten cada cuatro años.

Hay una pluralidad de requisitos y medios para materializar de forma efectiva la participación de la sociedad civil en la gestión de los asuntos públicos, que un programa electoral no puede abordar todos, pero sí recogemos los que nos parecen más oportunos para la situación concreta de Paracuellos. El punto de arranque para impulsar la participación debe tener en cuenta la cultura participativa y las formas de participación de nuestro municipio. Tal vez por ello no se ha conseguido avanzar de manera significativa en el marco de participación recogido por el Reglamento de Participación Ciudadana o por el de Presupuestos Participativos, más allá del freno a la participación por el Partido Popular o la incapacidad de Ciudadanos.

Proponemos modificar el Reglamento Orgánico Municipal, el Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de Presupuestos Participativos en la línea de avanzar a una democracia participativa real.

Una INFORMACIÓN de calidad para la ciudadanía es uno de los requisitos necesarios para una Participación Ciudadana óptima, no puede haber una adecuada participación en la toma de decisiones sin una adecuada y veraz información. El modelo propagandístico que el Alcalde, el Sr. Campos, ha dado a la Revista Municipal, es eso, propaganda de su imagen para ser votado, no para informar a las vecinas y vecinos.

Informar y formar a las vecinas y vecinos en cuanto a política municipal se refiere, es el caldo de cultivo de una población más crítica, comprensiva en las limitaciones municipales, consciente de las fuentes de los problemas, las soluciones y gente más implicada y participativa en el municipio. En esta línea será la política informativa de un gobierno con Izquierda Unida y Podemos.

Además pasar de informar de forma pasiva -esto es publicar la información y esperar que sea consultada por algún vecino inquieto- a tomar parte activa desde el ayuntamiento de la difusión de esta información, crear estrategias y distintos formatos de difusión: boletines, redes sociales, etc…

Otro de los requisitos necesarios para la Participación Ciudadana es la TRANSPARENCIA. No es suficiente que la información sea veraz, si no que además debe ser clara, transparente. No basta cumplir con la ley teniendo un Portal de Transparencia, del gobierno Ciudadanos + Partido Popular, con archivos que se ocultan en los vericuetos de una web o que simplemente están sin datos.

El portal de transparencia debe ser mejorado de forma lo más ambiciosa posible, inspirado en las corrientes de OPEN data (https://opendata.aragon.es/) , donde crear un fiel reflejo de la actualidad del municipio.

La transparencia requiere asegurarse de que la información sea comprensible y accesible para la población y que ni las barreras cognitivas, ni las complejidades de la contabilidad, supongan una barrera para el conocimiento por parte de los vecinos de dicha información, que, en última instancia es de su propiedad. En este sentido proponemos crear una Oficina de Información y Transparencia, que, entre otras funciones, permite mejoras al acceso a trámites del ayuntamiento, tanto presenciales como telemáticos (pensando también en personas mayores o con dificultades y con falta de acceso informatizado, implementando medidas para la integración, inclusión y accesibilidad cognitiva universal ( como dice la Ley 6/2022, de 31 de marzo).

MODELO DE CIUDAD FEMINISTA Y ACCESIBLE. URBANISMO. OBRAS SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

INTRODUCCIÓN

Los gobiernos de derechas, regional y local, han impuesto un modelo de crecimiento basado en la especulación del suelo y de la vivienda, y en el que los aspectos productivos (nulo desarrollo de suelo industrial), de infraestructuras y de servicios (sobre todo públicos) han quedado relegados.

En este mandato municipal la negativa gestión de Ciudadanos, con su Alcalde Jorge Alberto

Campos, con el Partido Popular, ha empeorado la situación, no sólo por el tiempo perdido y el abuso de fotos y propaganda. Jorge Alberto Campos, Cs y PP han demostrado ser incapaces de gestionar el Ayuntamiento y no han sabido dar solución a los múltiples problemas de nuestro municipio, pese a la intensa y poco creíble actividad de propaganda personalista.

MODELO DE CIUDAD

En este siglo, fundamentalmente, la derecha autonómica y de nuestro municipio, han impulsado un modelo de crecimiento de nuestro pueblo basado en la especulación urbanística.

Ello nos ha llevado a un modelo de ciudad que suele denominarse de “ciudad dormitorio”:

muchas viviendas, poco suelo industrial y escasos e insuficientes servicios públicos.

El modelo de ciudad que propugnamos la izquierda es radicalmente diferente y de manera

resumida pasamos a exponer.

Teniendo en cuenta que existen unos condicionantes, fundamentalmente externos a Paracuellos, que obligan a realizar un trabajo de colaboración o de reivindicación más allá de los límites municipales. A diferencia de la falsa independencia de los partidos locales, nosotros estamos convencidos de que cualquier modelo de ciudad requiere de relaciones supramunicipales (autonómicas y estatales) sin las cuales no puede darse solución sin esos condicionantes externos. Tan sólo por citar algunos de esos factores nos encontramos con los económicos, los legislativos, sociológicos, institucionales, “cultura participativa y democrática”.

El modelo de ciudad que proponemos , es un marco de convivencia entre las personas en el que se desarrolla la vida social, con calidad y bienestar y en el que se protegen los derechos humanos, sociales e individuales, desde la corresponsabilidad y la sostenibilidad. Proponemos a todos y a todas construir un Paracuellos feminista, sostenible social, económica y medioambientalmente, en un contexto de democracia participativa.

Feminista porque será obligado el desarrollo de políticas de igualdad que producen efectos

muy positivos en términos de bienestar social, de lucha contra la violencia de género, de integración, inclusión y accesibilidad universal. Una visión feminista (por su definición en términos de igualdad) nos permite plantearnos un diseño de ciudad más inclusivo y accesible, plantearnos la remoción de barreras físicas y cognitivas para facilitar el movimiento y uso de las calles e infraestructuras públicas por parte de todas las personas, independientemente de su edad, de sus limitaciones y condición física, de género o cognitiva.

(Una ciudad feminista más accesible para todxs, con más iluminación en su calles y parques, con zonas de reunión para todxs las edades, que cuide más a sus vecinxs y el entorno con muchas más papeleras en las calles y mejor limpieza de las mismas, con paradas de bus de marquesina, con zonas sombreadas en parques y paseos, con papeleras y bien iluminadas. El carril bici con luces de suelo. Obligatoriedad a los locales a cumplir la normativa de accesibilidad,ampliación de aceras para el acceso de personas de movilidad reducida o carritos de bebés)

Socialmente sostenible porque será un Paracuellos solidario e integrador, que protege a las personas y facilita su máximo desarrollo posible, a la par que compensa desigualdades y fomenta la autonomía personal de los que tienen mayores dificultades (mayores, niños,

discapacitados…).

(Un paracuellos corresponsable de sus vecinxs y con un reparto de cuidados en igualdad)

Económicamente sostenible porque será un Paracuellos que equilibre la actividad productiva y de servicios con el uso residencial y de ocio.

Medioambientalmente sostenible porque será un Paracuellos que protegiendo y recuperando la naturaleza fomentará un entorno urbano saludable y con adecuadas dotaciones e infraestructuras.

Un Paracuellos que además toma las decisiones desarrollando una democracia participativa, que suponga una verdadera transferencia de poder de las instituciones a la ciudadanía.

URBANISMO

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en vigor, es del siglo pasado,

redactado a finales de siglo y aprobado definitivamente por la Comunidad de Madrid en 2001.

Un plan centrado en la especulación urbanística, aquella que dio origen a la famosa burbuja

inmobiliaria y a la crisis de 2010.

Hoy, en 2023, ese PGOU no aporta soluciones a los problemas que tenemos los y las

paracuellenses vinculadas al planeamiento urbanístico como son los derivados de la

insuficiencia de servicios e infraestructuras adecuadas para la ciudadanía del segundo cuarto del siglo XXI.

Desde Izquierda Unida y Podemos propugnamos la necesidad de abordar una completa

revisión del PGOU, para adecuar nuestro municipio a las necesidades actuales de nuestros vecinos y vecinas, una modernización pensando, no sólo en un contexto actual, también en un modelo de integración, inclusión y accesibilidad cognitiva y universal (en la línea de la Ley 6/2022, de 31 de marzo).

Esa revisión , por nuestra parte, será una apuesta por convertir nuestro municipio en un lugar sostenible, donde toda la ciudadanía disfrute de una digna calidad de vida y donde la dinámica productiva genere prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

Inevitablemente, el punto de partida de las políticas en materia de urbanismo tiene que ser el actual PGOU, pero no para completar su desarrollo, sino más bien para frenar los efectos indeseables, como los que originó el crecimiento especulativo, acelerar los procesos para dotar a las y los vecinas de Paracuellos de los servicios e infraestructuras adecuadas y suficientes.

En este sentido se tiene que frenar el pretendido desarrollo del PAU-2 (conocido también como Miramadrid-2) y que nos llevaría nuevamente a un acelerado crecimiento del número de vecinos/as sin tener asegurados los servicios que necesitamos todos/as. Se pretende la construcción de más de 5.000 viviendas que supondría alrededor de 15.000 vecinos más sin escuelas, sin centros de salud, sin transporte público o insuficiente, sin nuevas depuradoras, etc. En la medida que las leyes lo permitan, frenaremos el PAU-2.

Relacionado con el PAU-2, ha declarado Jorge Alberto Campos, siendo el Alcalde, algo que

legalmente no puede (él lo sabe) y es que obligaría a la gestora del PAU-2 a realizar la Variante de la M-113. Esa variante de la carretera autonómica, que fue aprobada en 2001 por la Comunidad de Madrid y que tiene que realizar la Comunidad, transcurre por fuera del PAU-2, configurándose como un sistema general autonómico y no uno local. La

realidad es que la derecha (PP-Cs-Vox) autonómica y local, con este asunto se ha burlado de la ciudadanía, el PP durante 20 años, con diversas propuestas a cúal más falsa o irrealizable. Tan sólo hay una opción: la Comunidad de Madrid tendría que construir la Variante de la M-113, es su competencia y obligación.

El desarrollo de los sectores industrial y comercial recogidos en el Plan de Urbanismo, debe ser prioritario al incremento de las zonas residenciales, para conseguir un equilibrio entre lo

productivo y lo residencial en nuestro término, y con ello facilitar mayores ingresos que permitan al Ayuntamiento atender los necesarios y adecuados servicios, además y sobre todo para evitar el fenómeno de ciudad dormitorio, que tanto afecta al pequeño comercio y a las actividades de integración social y de ocio, y que convierten a Paracuellos en un satélite de las ciudades de alrededor, especialmente Madrid. No necesitamos que Paracuellos siga creciendo ni en extensión, ni en número de personas, necesitamos solventar nuestras muchas carencias de servicios y vivir en un entorno social y medioambientalmente saludable.

El PGOU en vigor ubica esos sectores en los entornos de la M-50. Su desarrollo deberá

compatibilizar los intereses de las iniciativas empresariales con el tipo de industrias más

adecuadas para el futuro de Paracuellos. Consideramos que son las vinculadas a la alta

tecnología y por la proximidad a la M-50 y facilidad de acceso a la A-1 y a la A-2 y al aeropuerto de Barajas, las asociadas sectorialmente a la función logística, al sector de transportes y comunicaciones.

Pero será la revisión del PGOU lo que permitirá abordar nuevas soluciones a los problemas de Paracuellos.

OBRAS, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Para que un Ayuntamiento pueda realizar obras y dar servicios, es necesario que disponga de recursos financieros, administrativos y organizativos. Por eso, para atender las competencias señaladas por ley para los ayuntamientos, es necesario comenzar por la derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y creación de una nueva ley sobre Competencias y Financiación local que establezca con claridad el cuadro de competencias a ejercer y, en consecuencia, a financiar, en aplicación de los principios de autonomía política y financiera de los Entes Locales garantizando el principio de suficiencia financiera de forma que se asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios.

Más allá de la financiación, nuestro Ayuntamiento deberá potenciar el “pequeño” Departamento de Obras y Servicios, dotándolo del personal suficiente, necesario y cualificado para atender tanto los aspectos administrativos como ejecutivos.

En el modelo que propugnamos, los servicios públicos serán atendidos por empleados públicos, garantía de un empleo de calidad, pero también y sobre todo porque es la mejor fórmula para proporcionar unos servicios cuya prestación esté orientada a la calidad de vida y al bienestar de los vecinos y no al beneficio económico privado. Por eso adquirimos el compromiso público de no volver a licitar ni sacar a concurso servicios públicos que puedan ser prestados de forma directa.

La práctica habitual del PP y de toda la derecha es la de externalizar servicios, demostrando su incapacidad, inutilidad o vaguería para la gestión de los servicios públicos, favoreciendo de manera clientelar a empresas y/o amigos, al trasvasar dinero público a manos privadas, con el aumento de los casos de corrupción económica.

Proponemos la municipalización y gestión directa de los servicios públicos externalizados cuyo vencimiento contractual se produzca o cuya viabilidad económica lo permita.

En esta línea proponemos la creación de una Empresa Municipal de Servicios que pueda subrogar a las plantillas de las empresas concesionarias de los servicios públicos tomando como base el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores, de forma que las personas trabajadoras pasarían a ser personal indefinido y para que mantengan sus derechos laborales.

Los principales servicios, que paulatinamente deberán ser municipalizados, son los de limpieza viaria y de limpieza de edificios, los de mantenimiento de parques y jardines, los de actividades deportivas, los de recogida de basuras. Y si la Comunidad de Madrid continúa dando pasos en la línea de privatización completa del Canal de Isabel II, estudiaremos las posibilidades de revertir el servicio, al ser una competencia municipal.

DOTACIONES E INFRAESTRUCTURAS

Las dotaciones e infraestructuras que son competencia de otras administraciones, se exigirán a las mismas su realización, con el apoyo vecinal y sin que el Ayuntamiento ponga recursos propios para ello, salvo los contemplados en las leyes. Tales son los casos de las carreteras autonómicas y estatales, del transporte interurbano, de las residencia de mayores y centros de día de los centros sanitarios o de los institutos y colegios, por citar los más significativos.

En este sentido, el Ayuntamiento NO cederá suelo municipal para un colegio que no sea público, de titularidad y de gestión pública.

Seguimos reivindicando para nuestro municipio las siguientes dotaciones e infraestructura de competencia autonómica o estatal:

  • Centro de Día y Residencia de Mayores (PÚBLICAS) para nuestro municipio
  • Nuevas carreteras que diversifiquen las salidas del municipio.
  • Lanzadera hasta el metro de Barajas
  • Conexión de autobuses con Alcalá de Henares, conexión con Altos de Jarama y Berrocales y Belvis con Madrid, Torrejón
  • Metro-tren ligero que nos comunique con Torrejón-Alcobendas y con Barajas
  • Nuevo Centro de Salud en Miramadrid


Desde hace ya demasiados años en nuestro municipio se hace urgente recuperar el equilibrio entre el rápido crecimiento de población y el déficit de dotaciones e infraestructuras, que la incompetencia del PP y la derecha local han demostrado no ser capaces ni siquiera de acabar las obras contratadas.

Nuestro compromiso es el de no despilfarrar el dinero ya invertido por el Ayuntamiento y finalizar las obras ya iniciadas, con las adaptaciones y reformas necesarias para concluirlas pensando en un modelo de integración, inclusión y accesibilidad cognitiva y universal (en la línea de la Ley 6/2022, de 31 de marzo)

Construcción de la piscina municipal cubierta,(de gestión pública con tasas públicas) y pista de patinaje cubierta, reconduciendo el fracasado plan del gobierno local (Contigo, Ciudadanos y PP) de emplear 8 millones de euros de Mercadona, por la instalación de su nuevo centro.

Dar salida a la calle Ajalvir hacia la M-113, dando solución al fondo de saco de esa calle, además de la iluminación y modificación de las escaleras para que sean antideslizantes por seguridad

Construcción de un nuevo Centro Cultural y Auditorio, convirtiendo el actual en Salón de Actos y/o Multiusos

Construcción de un Anfiteatro al aire libre

Zonas de uso preferente peatonal, adoptando medidas para pacificar el tráfico restringiendo el paso de vehículos a ciertas zonas, mejorando la calidad de vida de la vecindad, y recuperando espacio para el esparcimiento de las personas.

Dotación de bancos y papeleras a los paseos y parques comenzando por el parque que da a las cornisas de Paracuellos y que linda con la Calle Miramadrid (“paseo de la bombilla”) y el de “Sombra de la Torre”.

Dotación de mobiliario urbano y papeleras para adecentar zonas como merenderos al aire libre en el “Paraje del Chorrillo”, El lavadero y el pinar del parque del cohete.

Mejora y renovación de parques infantiles que se encuentran en este momento en absoluto abandono como el parque infantil que hay antes del picón del cura o los situados en Altos del Jarama. Daremos prioridad a las mejoras y conservación frente a la inauguración de zonas nuevas que luego quedan abandonadas por una falta total de mantenimiento.

Promoción del modelo “ciudad 15 minutos”, creando itinerarios peatonales accesibles, cómodos y seguros que incentiven la marcha a pie en trayectos urbanos.

Seguir apostando por la eliminación de barreras arquitectónicas.

Tras la realización de los estudios pertinentes, construcción del Mercado Municipal.

Dar salida a la M113 asfaltando la paralela al Camino PPO que rodea el Residencial Jarama para descongestión de tráfico evitando problemas en la glorieta

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

Actualmente y según un trabajo reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia (CNMC) estimaba que unos 47 500 millones de euros anuales -un 4,7 % del PIB- eran consecuencia de los sobrecostes ocasionados por un deficiente sistema de contratación pública. En este sentido nos proponemos apostar por una contratación pública más responsable , apoyándonos en la nueva ley de contratación pública aprobada el 8 de noviembre de 2017, basada a su vez en las directrices en este campo de la UE (1), con la finalidad de promocionar, en la medida de lo posible, el acceso a los contratos públicos a aquellas empresas cuyas políticas laborales incluyan la integración, negociación colectiva con sus empleados, así como buenas prácticas en el desempeño de su ejercicio en cuanto a impacto ecológico. Promocionar el comercio de cercanía por el menor impacto medioambiental de los mismos. También priorizar aquellas empresas saneadas en cuanto a sus compromisos fiscales, penalizando en el acceso a los contratos a aquellas empresas que usen filiales en paraísos fiscales (2), utilicen recursos de ingeniería fiscal para evitar cumplir con sus responsabilidades fiscales, SICAVS, etc..

En base a estas directrices, nos proponemos revisar antes de la firma y supervisar durante la ejecución, los contratos públicos.

En conclusión, cubrir eficazmente las necesidades de los vecinos y de forma simultánea promocionar las empresas que cuidan el medio ambiente y que son responsables en sus relaciones laborales con los empleados y penalizando aquellas empresas que evaden impuestos o cuyas prácticas tienen un mayor impacto ecológico.

(1) http://boe.es/boe/dias/2017/11/09/pdfs/BOE-A-2017-12902.pdf#BOEn

(2)www.globalpoliticsandlaw.com/2018/05/24/contratacion-publica-paraisos-fiscales/?utm_source=Global+Politics+and+Law&utm_campaign=b6e30cfded-EMAIL_CAMPAIGN_2018_05_27_06_35&utm_medium=email&utm_term=0_8b4bb40769-b6e30cfded-109830349

INDUSTRIA, COMERCIO Y PYMES

En línea con nuestras políticas en cuanto al modelo de ciudad, apostamos por incentivar el comercio local y de proximidad, dar visibilidad a los artesanos locales y recuperar las calles en términos de socialización. En este sentido proponemos medidas como:

  • Priorizar en contratación pública a empresas locales y empresas que respeten los derechos laborales.
  • Incentivar la creación de una asociación de comerciantes y productores.
  • Establecer una plataforma de comunicación y diálogo directos entre Ayuntamiento y pequeñas empresas, para conocer sus problemas y

necesidades realizando reuniones periódicas sin limitarse a comunicaciones por e-mail que en muchos casos quedan sin respuesta.

  • Crear una base de datos de empresas que se puedan beneficiar de las

promociones en las licitaciones, explicadas en el punto de contratación pública.

  • Extensión del mercadillo vecinal a Belvís, Altos de Jarama, Berrocales
  • Tomar medidas para incentivar el consumo en el pequeño comercio local

y de productos de proximidad, continuar con campañas de apoyo al comercio local y promocionar jornadas de comercio al aire libre con puestos de los comercios locales en la calle, juegos y talleres.

  • Recuperar la feria de artesanía local, impulsando cursos y talleres en esas ferias con colaboración entre artesanos y artesanas y Ayuntamiento.
  • Facilitar, por parte del ayuntamiento, alternativas cómodas de consumo

responsable a los vecinos de Miramadrid, urbanizaciones y pedanía,

dinamizando y vinculando esas zonas en términos de socialización

rompiendo con la dinámica de «ciudad dormitorio».

  • Creación de un vivero de empresas, un espacio que sirva de ayuda para

que los emprendedores del municipio obtengan un lugar físico,

asesoramiento u orientación, facilitando su crecimiento y continuidad.

  • Agilización y resolución de todos los problemas que tiene el actual polígono industrial, comenzando por su abandono, falta de mantenimiento y cuidado no solo de la zona puramente industrial sino también del especial entorno natural en el que se enclava que debe ser protegido. Regularizar la situación de múltiples parcelas que aún no están regularizadas, atajar un plan de dinamización del polígono y hacer un plan de industrialización a nivel local que permita reactivar la economía local y fomentar el empleo y la producción apostando en todo momento por el principio de proximidad.
  • Mejoras en el funcionamiento de la bolsa de empleo para fomentar la contratación de vecinos y vecinas por parte de empresas, pymes y administración local. Hoy en día lamentablemente el funcionamiento de la bolsa de empleo local no ayuda ni a desempleados y desempleadas locales ni a empresas y Pymes.

HACIENDA Y FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Posibilitar unos servicios públicos que proporcionen plena protección a la ciudadanía, puede hacerse mejor desde las administraciones públicas más cercanas a la gente, desde los ayuntamientos. Pero eso no puede hacerse desde el actual modelo de financiación local. Es hora ya de que se reconozca la participación de los ayuntamientos en la provisión y financiación de servicios públicos a la ciudadanía y que se haga en plano de igualdad con los demás niveles de la administración.

Es por este motivo que reivindicamos modificaciones estructurales y legales que permitan avanzar hacia un modelo territorial del Estado en el que se reconozcan las competencias ejercidas a los municipios y se les dote de un sistema de financiación acorde con ellas.

En este sentido proponemos:

  • Derogación de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
  • Establecimiento de un marco competencial y financiero que garantice el principio de suficiencia financiera de forma que se asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios, apostando por la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
  • Derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
  • Impulso de un nuevo marco de financiación desde el Estado y las Comunidades Autónomas que incluya:
  1. Incremento en la participación en los ingresos generales del Estado hasta alcanzar el 2,5% del PIB;
  2. Incremento en la participación en los ingresos de las Comunidades Autónomas con la implantación generalizada de participaciones municipales incondicionadas en los recursos de las mismas que tendrán que alcanzar el 1% del PIB

ORDENANZAS FISCALES, IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS-

Los ayuntamientos carecen de potestad legislativa para poder crear nuevos impuestos y configurar los existentes. La legislación estatal determina la escasa capacidad que tiene un ayuntamiento para adecuar los tributos municipales (impuestos, tasas y precios públicos) a las características y necesidades de su municipio, determinando también qué debe imponerse por medio de una ordenanza fiscal. Las ordenanzas fiscales son las normas que regulan los tributos municipales. Cada tributo requiere una ordenanza en la que se establece quién debe pagar, el concepto por el que debe pagar y las bases que sirven para calcular la cuantía. En Paracuellos tenemos 5 ordenanzas de impuestos, 21 de tasas y 1 de precio público (la ordenanza fiscal de escuelas infantiles y casas de niños.

La principal fuente de ingresos proporcionados por las ordenanzas de impuestos es la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Es este un impuesto al que nos oponemos frontalmente porque no distingue entre vivienda como derecho de la vivienda como negocio, no siendo además un impuesto progresivo en el que se paga por el valor catastral y los metros cuadrados al margen de la riqueza del propietario o del beneficio que éste obtenga del bien inmueble.

En relación con el IBI, con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, proponemos:

  • Una reforma del IBI para que sea más progresivo y que se haga más justa.
  • La eliminación de las exenciones en el caso de inmuebles de la Iglesia no relacionados con las actividades de culto.
  • El recargo a las viviendas vacías con el objeto de incentivar el mercado de viviendas en alquiler.


En relación con las tasas y precios públicos proponemos:

  • Actualización, simplificación y adecuación a la actual realidad de Paracuellos de las 21 ordenanzas fiscales de tasas
  • La tasa de recogida de basuras deberá adecuarse a la actual situación y a la futura municipalización del servicio.
  • La ordenanza de precios público de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, debe pasar a ser una tasa, salvo que la Comunidad de Madrid, con el PP al frente que fue quien la impuso, compense al Ayuntamiento la diferencia entre una tasa y un precio público.
  • Imposición de una nueva tasa a grandes comercios online que realizan entrega en el domicilio (la conocida como ‘tasa Amazon’) que se aplicará a operadores postales que facturen más de un millón de euros en entregas a domicilio. La tasa gravará el uso del espacio público que ocupan los vehículos al realizar la entrega y regula una utilización de las ciudades que perjudica al comercio tradicional con respecto del e-comerce ya que aquel paga otros impuestos como el IBI por tener un local físico.

SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

SALUD Y SANIDAD

Para Izquierda Unida y Podemos, la salud es un derecho fundamental del ser humano, un componente principal de la calidad de vida, un bien que es necesario proteger. Para nosotras, la salud requiere un equilibrio de las personas con el medio ambiente, con la naturaleza, pero también con el medio ambiente urbano y social.

Además, ambas organizaciones somos partidarias del concepto de Salud Integral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser el que mejor permite abordar los problemas de salud de la población. La Salud Integral conceptúa las actividades en relación con la salud y la enfermedad en cinco niveles: 1º- Promoción de la Salud 2º- Protección de la Salud 3º- Prevención de la enfermedad 4º- Atención Sanitaria y curación de la enfermedad y 5º- Rehabilitación del sano y su Reinserción Social.

La Ley General de Sanidad (LGS) y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LRBRL) marcan unas competencias a los Ayuntamientos relacionadas con la Promoción de la Salud y fundamentalmente con la Protección de la Salud, pero no con la Atención Sanitaria que ha pasado a ser una competencia autonómica a través de esas leyes y de los Estatutos de Autonomía. En Atención Sanitaria los ayuntamientos no tienen competencias y la participación que les daba los Consejos de Salud ha sido paulatinamente eliminada en la Comunidad de Madrid con la práctica eliminación de la zonificación sanitaria y la inutilidad del área única, que tan sólo sirve para facilitar el paso de fondos públicos a manos privadas. La LGS coloca la Atención Primaria en el centro del sistema sanitario, por eso, la política “liberal” del PP , tras deshacer la zonificación sanitaria como base territorial de planificación de recursos para cubrir las necesidades de la población y tras colocar en manos privadas todo lo que han podido de la Atención Sanitaria, se han dado cuenta de la importancia nuclear de la Atención Primaria, que tanto desprecia el PP, desencadenando el brutal ataque contra ella porque les impide el despreciable modelo reaccionario que persiguen: sanidad para ricos y beneficencia para quien no pueda pagar.

Dentro del marco competencial del Ayuntamiento, Podemos e Izquierda Unida impulsaremos la realización de las actividades necesarias para la Promoción de la Salud y sobre todo para la Protección de la Salud de nuestros vecinos y vecinas. Nos comprometemos a trabajar para conseguir que nuestro pueblo alcance las cualidades de una ciudad saludable, en consonancia con el Proyecto Ciudades Saludables de la OMS. En ese contexto promoveremos la realización de actividades de Educación para la Salud dirigido a grupos de población, como programas y campañas para mayores más activos y menos solos, adolescentes y jóvenes con información y educación sexual o mujeres con el embarazo o la menopausia, etc.

Pero sin duda, ante la grave situación y los ataque del PP de la Comunidad de Madrid al sistema sanitario, de manera especial a la Atención Primaria, el Grupo Municipal de Izquierda Unida y Podemos será un ariete para reivindicar la sanidad pública, universal, gratuita y comunitaria que defendemos por ser el mejor sistema para la ciudadanía.

Más allá de actividades reivindicativas y de las de competencia propias, para conseguir unos SERVICIOS SANITARIOS PÚBLICOS de calidad y accesibles a toda la población, proponemos llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la potenciación del Centro de Salud, dotándolo de más medios técnicos y humanos, posibilitando que cada paciente pueda disponer de al menos 10 minutos de consulta.
  • Reivindicar la apertura de un nuevo Centro de Salud en la zona de Miramadrid, al haber superado Paracuellos el límite de población que se fijaba para una Zona Básica
  • Exigir la participación del Ayuntamiento en el Consejo de Salud del Área y su refundación, retomando la zonificación sanitaria, conforme se determina en las leyes.
  • En colaboración con el SERMAS, aumentar las actuales prestaciones sanitarias dirigidas a la mujer, fundamentalmente con programas de preparación al parto, detección precoz de cáncer de útero y mama en el propio Centro de Salud.
  • Pedir a la CM un aumento de la actual plantilla de profesionales de la sanidad.
  • Exigir dotación de urgencias completa, no como hasta ahora, en la que no hay médico la mayoría de las veces.
  • Pedir un número de pediatras adecuado para la densidad de población infantil del municipio.
  • Pedir que nuestro centro de salud, lo sea también de especialidades, como dentista, ginecología y de salud mental.

SERVICIOS SOCIALES

La Comunidad de Madrid sigue ocupando el último puesto en la clasificación de las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su Sistema de Servicios Sociales(1)

Entre sus principales déficits se encuentra la dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales (Centros Municipales de Servicios Sociales, SSB o Comunitarios), con un profesional por cada 5.515 habitantes, siendo la media estatal de uno por cada 2.064, menos de la mitad.

Paracuellos se encuentra en la posición 18 de los municipios (de más de 20000 habitantes) que menos invierten en servicios sociales a nivel nacional (2)(3)

Reforzar los servicios sociales, aportando recursos y aumentando el gasto (al menos tendríamos que duplicar la inversión para alcanzar la media de gasto per cápita a nivel nacional)(4)

Potenciar el trabajo social desde el ayuntamiento para cuidados y ayuda en domicilio para personas mayores y mayores con movilidad reducida.

Actividades en el ámbito de la integración intergeneracional (coordinar con SS.SS).

  1. https://directoressociales.com/wp-content/uploads/2022/06/00-DEC-2021-todas-CCAA-comprimido.pdf
  2. https://directoressociales.com/wp-content/uploads/2022/11/AYTOS2021.pdf
  3. https://directoressociales.com/inversion-en-servicios-sociales-de-los-ayuntamientos-mayores-de-20-000-habitantes-de-espana/
  4. https://cadenaser.com/cmadrid/2022/11/28/paracuellos-de-jarama-tres-cantos-y-colmenar-viejo-entre-los-ayuntamientos-espanoles-que-menos-invierten-en-servicios-sociales-ser-madrid-norte/

IGUALDAD

Las políticas de igualdad deben vertebrar nuestros programas electorales, el feminismo es una seña de identidad de los movimientos de izquierda. De esta forma, combatir los discursos de odio y los bulos, a la vez que potenciar la educación y la cultura feminista, se convierte en un camino que transitar esencial.

  • Cursos, ponencias y dotar de información sobre violencia de género, LGTBI+ transfobia, nuevas masculinidades, racismo, segregación etc Tanto en Centros educativos como en cursos abiertos dirigidos a toda la ciudadanía.
  • Ciclos de cine/documentales/cineforum que aborde temas dentro de los marcos del racismo, la inmigración y la discriminación de clase y de género, así como otras discriminaciones (aporofobia, homofobia, discafobia, etc.).
  • Aprobación anual de un Plan de Igualdad municipal que no solo se aplique a las trabajadoras y trabajadores públicos sino que abarque el estudio a nivel social de todo el municipio en cuanto a datos de desigualdad como puedan ser datos sobre el empleo, dedicación al tiempo de ocio, datos sobre violencia machista, acoso, agresiones, etc.
  • Fomentar que se realicen diferentes tipos de representaciones artísticas de caracter feminista que ayuden a poner en valor la relevancia del papel de las mujeres en el mundo, en la historia y especialmente en la historia de Paracuellos.
  • Declarar al municipio de Paracuellos de Jarama y a la Pedanía de Belvis de Jarama como municipio y pedanía “Libres de Violencia Machista”.

EDUCACIÓN, INFANCIA Y JUVENTUD

Paracuellos de Jarama es un municipio con una importante población juvenil e infantil, ellos son nuestro futuro, y su educación, y formas de ocio, será lo que les convierta en los adultos responsables y preparados que necesita nuestro pueblo. Los adultos somos responsables de esto, entre las medidas que proponemos están:

  • Reforzar con recursos para que los niños y niñas que lo necesiten cuenten con apoyo escolar.
  • (Solicitar más orientadores que ayuden a reconocer las dificultades del aprendizaje desde temprana edad, estas dificultades son entre otras causas las que hacen que haya abandono escolar, y tener profesionales que doten de recursos a quien proceda)
  • Talleres de orientación de alternativas educativas en los centros.
  • Promover talleres de debates en los centros.
  • Entorno de intercambio y reciclado
  • Promover actividades y ocio para adolescentes y preadolescentes: fomentar espacios de creatividad con desconexión digital
  • Medidas de inclusión educativa: Programas de inclusión en colaboración con la comunidad educativa, orientada hacia la eliminación de barreras a la inclusión, determinación temprana de necesidades educativas y asesoramiento compartido sobre la respuesta educativa más adecuada. Adaptación de espacios en todos los centros educativos para hacerlos accesibles
  • Patios Inclusivos y sostenibles fomentado la creación de entornos naturales. Los patios son lugares centrales en la vida de niñas y niños, donde pasan un tiempo importante cada día. Estos espacios deberían no sólo garantizar sino también potenciar la accesibilidad, la equidad, la sostenibilidad ambiental y la participación de toda la comunidad educativa.
  • Revisión de los ratios alumnos/aula de los centros del municipio e instar, en los casos necesarios, a la reducción de estos ratios o la construcción de nuevos centros educativos en el municipio por el aumento de población, sin que se produzca la disminución del alumnado de la pública (ni grupos ni plazas). Exigir plazas públicas en el municipio para todo el alumnado en todas las etapas y en todas las enseñanzas.
  • Actividades en el ámbito de la integración intergeneracional (coordinar con SS.SS).

CULTURA

La cultura y el arte crean ciudadanos libres. Con criterios y opiniones diferentes. Es la urdimbre que una sociedad necesita para su estabilidad y armonía emocional y la protege de la barbarie.

Desde IU-Podemos apostamos por una cultura integradora y un Arte participativo, en sus dos principales vertientes; como ciudadanos integrados en una nación y como vecinos de Paracuellos de Jarama

Como vecinos de Paracuellos de Jarama

Potenciar el conocimiento de la historia de Paracuellos que se ha transmitido de generación en generación; modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, herramientas, conocimiento y modos de vida.

  • Apoyo al grupo de Cronistas e Historiadores.
  • Reapertura del Museo Etnográfico de Usos y Costumbres de Belvis.
  • Observatorio Vecinal del estado actual de los cambios de comportamiento de los vecinos respecto a las nuevas formas de comunicación y hábitos con las nuevas tecnologías.
  • Observatorio Vecinal Integrador de Culturas. Debido a la rápida expansión pretérita y futura de la población de Paracuellos, en todas sus variantes de, edades, etnias, estatus económicos, culturas, religiones, deportivas, etc. Es necesario un grupo que canalice y dé solución a las distintas alternativas que se presenten.

Música.

  • Ampliación de la Escuela Municipal de Música, en medios materiales de espacio y dotación de instrumentos. Ampliación de la capacidad del número de alumnos que puedan estudiar en la Escuela.
  • Promover la enseñanza de la música en la Educación Pública a partir de los cursos de Primaria.
  • Impulsar las agrupaciones musicales, de Pulso y Púa y la Agrupación de viento, así como a la agrupación del Coro de Paracuellos de Jarama Orquesta, para la formación a corto plazo de una Orquesta de Cuerda y una Banda de Música consolidada y una Coral Polifónica.
  • Colaborar con la Asociación de Músicos de Paracuellos de Jarama para su participación musical en los eventos del Municipio.
  • Fomentar a los alumnos más aventajados de la Escuela de Música su proyección como solistas y su preparación para el ingreso en los Conservatorios.
  • Dotación necesaria en Gestión Municipal para complementar estas actividades musicales. Un local de 60m2 insonorizado y acústicamente neutro con una cabina anexa de grabación y sus equipos correspondientes. Seis locales insonorizados, en su caso en régimen de alquiler, para ensayos de Combos, Agrupaciones de Viento, Solistas, etc.
  • Creación de una escuela Municipal de Danza, que contemple Danza Clásica, Contemporánea, Regionales y Bailes de Salón.

Artes Plásticas

  • Escuela Municipal de pintura, Dotación de material y local adecuado para uso exclusivo de dicha escuela.
  • Concurso Municipal Anual de Pintura Rápida.
  • Escuela Municipal de Talla Modelado y Restauración. Local de fácil acceso, con ventilación y un espacio anexo para trabajos de lijado y desbaste.
  • Escuela de Manualidades para Adultos. Dotación de materiales.
  • Escuela Municipal infantil de Inicio a las Artes Plásticas a través de las manualidades, pintura y modelado
  • Potenciar las Ferias de Artesanos, como Actividad Municipal para la divulgación del Arte y la Cultura.
  • Sala de exposiciones 200m2, multiusos. Con su dotación de iluminación, elementos de sujeción y mamparas.
  • Convocatoria anual de un Certamen de Pintura, Escultura y Grabado – Dibujo, Diseño Gráfico, etc.
  • Impulsar la confección de Grafitis Artísticos, en fachadas y medianeras, públicas o privadas.
  • Sala de exposiciones en uso permanente

Artes Escénicas

  • Escuela Municipal de Teatro para Mayores.
  • Escuela Municipal de teatro Infantil y Juvenil
  • Apoyo a las Compañías de Teatro amateur y semiprofesionales.
  • Certamen Anual de compañías de teatro amateur o semi profesionales.
  • Remodelar y adecuar el actual centro cultural, manteniendo su funcionamiento como cine. Locales de ensayo además del Centro Cultural con las obras necesarias para transformarlo en un Salón de Actos y salas multiusos.
  • Construcción de un nuevo Centro Cultural y Auditorio con un tamaño amplio y adecuado
  • Construcción de un Anfiteatro al aire libre

Literatura

  • Talleres de lectura
  • Taller de escritura. Poesía, Prosa y Teatro
  • Certamen Anual de Cuento Corto, Cómic y Poesía.
  • Feria del Libro de Primavera y otoño
  • Ayuda a la publicación y promoción de obras realizadas por vecinos del Municipio

Como vecinos incluidos en el ámbito nacional.

  • Construcción de un nuevo Centro Cultural y Auditorio
  • Impulsar el Intercambio de participaciones culturales con otras Comunidades Autónomas, Mancomunidades y Municipios, a todos los niveles de Arte cultura.
  • Generar y divulgar la huella Cultural y Artística de Paracuellos de Jarama en otros municipios.
  • Observatorio de las nuevas tendencias, objetivos y metodología y corrientes Artísticas y Culturales y en el ámbito extra municipal.
  • Creación de un Anfiteatro , con el fin de tener teatro, música, poesía uso de centros escolares y demás vecinxs,al aire libre para todo el municipio

DEPORTES

  • Mantenimiento y acondicionado de las instalaciones del polideportivo.
  • Acondicionar las canchas públicas de focos para que se pueda jugar con horarios de encendido y apagado, para mayor uso de las mismas, además de arreglar el estado de algunas. y poner techo en algunas para que la lluvia no impida su uso.
  • Hacer pistas de patinaje cubierta
  • Hacer piscina cubierta de gestión pública
  • Promoción y creación de mayor número de escuelas deportivas municipales de manera progresiva y de gestión directa, fomentando el deporte de competición federado y el deporte terapéutico. (actualmente la mayor parte de las actividades que se realizan son por medio de asociaciones o con externalización de los servicios).

MEDIOAMBIENTE

a) Río Jarama

  • Evaluar la legalidad de la zona de polígono industrial dentro de la zona de policía del río.
  • Presionar para la actualización de los EDAR, construcción de tanques de tormentas
  • Retiradas de motas para recuperar las zonas inundables.
  • Mejorar el control de vertidos, tanto en el río, como en las zonas de policía del mismo

Estudio pormenorizado del estado del río, evaluar y revertir los impactos a su dinámica fluvial, estado biológico y químico de las aguas, en la medida de nuestras competencias.

Recuperación de los márgenes, dotar de puntos de observación las Lagunas de Belvis y presionar a las administraciones para hacer de esta zona un área de recreo y disfrute.

b) Energías renovables

FOTOVOLTAICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS PARA AUTOCONSUMO

Las contribuciones de los municipios a la protección del clima podrían implementarse públicamente y en interés de los ciudadanos con la instalación de energía fotovoltaica en los edificios públicos con las siguientes ventajas:

  1. EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD
  2. APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL CORPORATIVA
  3. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS MEDIDAS ENERGÉTICAS
  4. INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RESPETUOSAS CON EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS
  5. DISMINUCIÓN DEL GASTO EN ELECTRICIDAD
  6. MANTENIMIENTO LOCAL

Algunas de nuestras propuestas son:

  • Promover las Comunidades Energéticas(1)
  • Trabajar en la modificación del PGOU, en la línea de la moción votada en el pleno de diciembre-22
  • Recuperación en los presupuestos municipales de una partida destinada a subvencionar actividades y acciones por parte de asociaciones ecologistas.

(1)https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/comunidades-energeticas

c) Coordinar con educación proyectos con los centros escolares:

  • Compostaje
  • Huertos
  • Proyectos temáticos coordinados con los centros escolares sobre conocimiento de la biodiversidad de Paracuellos.
  • etc…

d) Protección y recuperación y puesta en valor de nuestro entorno:

  • Vertidos. Valorar la instalación de barreras y limitaciones de acceso en los caminos para vehículos de motor (para los casos que queden fuera de nuestras competencias, involucrar a quien competa)
  • Recuperación del suelo degradado, vegetal y biodiversidad (priorizar proyectos de participación ciudadana)
  • Minimizar el uso de fitosanitarios de los trabajos de mantenimiento de jardines.
  • inventario y obras para acometer el problema de los colectores en los barrancos (limitar el aumento de cárcavas).
  • Reconversión de la jardinería local. Aplicación de convenios con Ayuntamientos destinados a la sustitución y el rediseño de la jardinería urbana actual, considerando la prioridad en el consumo de agua y el empleo de agua tratada o reciclada.
  • Evaluar y tomar acción sobre la situación de especies alóctonas e invasoras en el municipio -como el Ailanto(2) o la Cortaderia(3)-.
  • Miradores de Aves y más proyectos de cuidados del entorno natural, con mayor participación de los colegios, institutos, centro joven y asociaciones.

(1)http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=198&eli=true#no-back-button

(2)https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/ailanthusaltissimamillswingle_tcm30-439565.pdf

(3)https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/cortaderiaspp_tcm30-439658.pdf

ALTOS DEL JARAMA

1. Autobuses:

  • Reclamaciones contínuas a la Comunidad de Madrid para el restablecimiento de las líneas de autobús 211/212 o, al menos, la prolongación de la línea 211 hasta Altos del Jarama (C/Mesa del Monte).
  • Mejorar el transporte público en cuanto a la frecuencia de comunicación con el casco urbano y con Madrid.
  • Conseguir que todas las conexiones de autobús lleguen a Altos de Jarama, tanto la línea que va al hospital Infanta Sofía como la de Torrejón, así como la futura línea que nos conectaría con Alcalá de Henares.

2. Mejorar la limpieza en la urbanización:

a. Asignación de una barredora y personal suficiente para garantizar, con mejor y mayor frecuencia la limpieza de calzadas y aceras.

b. Realizar vallado, desbroce y limpieza de parcelas municipales, y exigir a las particulares lo mismo según cumplimiento de la Ordenanza Municipal.

c. Incrementar el número de papeleras.

3. Asfaltado la urbanización. La inmensa mayoría de las calles no se han asfaltado desde la recepción de la urbanización, hace más de 20 años.

4. Habitabilidad de la urbanización:

  • Negociar con las empresas el soterramiento de líneas telefónicas y estudiar la imposición de una tasa por uso del vuelo a la empresas que no soterren el cableado, eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Mantenimiento y modernización de los parques infantiles.
  • Instalación de fuentes y bancos.
  • Limpiar la zona ataluzada perimetral en el Parque de la Herradura (parque polideportivo).
  • Mantenimiento y mejora de las zonas deportivas incluso la creación de alguna nueva: Frontón, pista Softball….
  • Plan de reforestación de la urbanización teniendo en cuenta las características propias del entorno y respetando las especies autóctonas y el paisaje propio.

BELVIS DE JARAMA

Desde IU Podemos, nos comprometemos a presentar en tiempo y forma la Cuenta General de la pedanía anualmente como exige la legislación y no como se ha venido haciendo en los últimos ejercicios por el actual alcalde

  • Conseguir que el Alcalde de Belvís pueda asistir a los plenos del Ayuntamiento de Paracuellos para defender sus intereses.
  • Museo: reapertura, mantenimiento, y fomento de visitas.
  • Habilitar locales para que los jóvenes puedan reunirse y desarrollar actividades, poner en funcionamiento la casa de la juventud como centro sociocultural.
  • Estudio para la instalación de un centro de artesanos en las Vaquerías.
  • Conseguir un aumento de presupuesto para la pedanía en los presupuestos anuales de Paracuellos e invertirlo en las mejoras necesarias.
  • Realizaremos las gestiones necesarias con el objetivo de conseguir en todo el término la canalización de Gas Natural.
  • Depuradora: gestionar con las administraciones la instalación de una depuradora de aguas fecales para acabar con los problemas de insalubridad y malos olores.
  • Río Jarama: recuperación de los márgenes, dotar de puntos de observación las Lagunas de Belvis y presionar a las administraciones para hacer de esta zona un área de recreo y disfrute.
  • Sacar a concurso para su alquiler la casa que se encuentra vacía para aumentar recursos económicos propios.
  • Ampliación de las visitas médicas.
  • Control estricto del cumplimiento de la DIA.
  • Retomar conversaciones con AENA para conseguir mejoras y reclamar los sobrevuelos fuera de los horarios estipulados.
  • Sacar a concurso la instalación de un kiosko/Foodtrack en la Plaza de la Libertad durante los meses de Primavera y Verano.

Deja un comentario