Por nuestros derechos, llamamiento a la HUELGA GENERAL del día 29

Desde la Asamblea “Poeta Miguel Hernández” de I.U. Paracuellos- Belvis de Jarama y el grupo municipal de I.U. hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que secunden la Huelga General convocada por las centrales sindicales mayoritarias contra el Real Decreto de Reforma Laboral impuesto por el gobierno.

Son muchos los motivos que nos llevan a apoyar el llamamiento de los agentes sociales. El más importante bajo nuestro punto de vista es su imposición, pues se presenta sin negociar con los interlocutores sociales convirtiendo, de este modo, en papel mojado el reciente acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales sobre el Empleo y la Negociación Colectiva. Además en contra de lo que se intenta hacernos creer, el Real Decreto no favorecerá el empleo y esto no sólo lo decimos nosotros, sino también los responsables de la Reforma quienes calculan una sangría constante de puestos de trabajo que aumentará en 650.000 la cifra de parados según las previsiones del gobierno para este año. Hecho que probablemente se deberá al abaratamiento del despido que hará que algunas empresas aprovechen para desprenderse de los trabajadores más costosos (los de mayor cualificación y antigüedad).

Esta situación provocará una mayor precariedad laboral pues los trabajadores más cualificados serán sustituidos, cuando la situación económica sea propicia para el empresario, por trabajadores inexpertos con un salario muy inferior. A estos trabajadores jóvenes se les privará del asesoramiento de compañeros más experimentados por lo que bajo nuestro punto de vista en lugar de favorecer la competitividad de nuestras empresas, disminuirá la calidad de los servicios que éstas prestan.

Desde I.U. Paracuellos-Belvis de Jarama pensamos que uno de los mejores activos del tejido empresarial es el factor humano, es decir, los trabajadores que codo con codo junto a empresarios modélicos que han priorizado el interés general al particular, han contribuido al desarrollo espectacular de nuestro país durante los últimos cuarenta años. No parece, pues, de recibo desprenderse de una parte importante de este impulso por unas razones económicas que serán pan para hoy y hambre para mañana.

Asimismo esta Reforma Laboral minimiza la labor sindical toda vez que prima los acuerdos particulares por encima de los acuerdos más generales de la Negociación Colectiva. De este modo en las pequeñas empresas, mayoritarias en nuestro país, los trabajadores verán prácticamente extinguirse su derecho constitucional a la sindicación pues carecerán del amparo legal de la negociación colectiva para verse obligados a acatar una negociación particular en claro desequilibrio pues el empresario es el que tiene la elección de contratar a quien más le interese, mientras que el trabajador necesita del trabajo para vivir, quedando en una clara situación de inferioridad.

A la hora de la contratación se prima a las empresas que empleen trabajadores parados que estén cobrando la prestación frente a quienes ya han agotado ésta, pues la empresa que contrata se embolsará el 50% de la prestación que quede por cobrar al trabajador. Esto quiere decir que el trabajador que lleve mayor tiempo parado y se encuentre en una situación más desesperada estará discriminado ante aquel que acabe de quedar desempleado y tenga un mayor subsidio por cobrar.

Estos son apenas unos ejemplos de por qué llamamos a apoyar la Huelga General del próximo 29 de Marzo. Hay otras muchas razones más, tales como la aparición de nuevos contratos precarios o el cambio jurídico que va a suponer la Reforma  en la legislación laboral siempre en contra de los derechos de los trabajadores, pero sería muy extenso para incluirlo en esta nota. Esperamos de corazón que los trabajadores el próximo día 29 hagan un seguimiento mayoritario del llamamiento sindical como primer paso de otra serie de movilizaciones siempre con el objeto de la rectificación del gobierno ante la injusticia del Real Decreto que se ensaña con la parte más débil del entramado social de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.