El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

  •  El rastro de las declaraciones de dirigentes del PP y de los artículos de sus medios afines permite reconstruir una larga campaña de desinformación e infundios dirigida a condicionar el voto en los últimos comicios autonómicos y municipales
  •  La operación, que fue detectada por los servicios de seguridad del Estado, partió de un alud de mentiras sobre el papel de Indra en el recuento y logró extender una sospecha de fraude inminente

Enlace al artículo de Daniel Bernabé en InfoLibre https://www.infolibre.es/politica/bulo-pucherazo-reconstruccion-engano-masivo-multiplico-pp-vox-28m_1_1767697.html?utm_source=infoLibre&utm_campaign=be90669849-05052024_NoticiaDomingo_Registrados&utm_medium=email&utm_term=0_1967a1cfd3-be90669849-168779779

Un cierre de campaña inusual

La mayoría de analistas y encuestas habían pronosticado unas elecciones reñidas que iban a estar al borde del empate técnico. Y pese a la sensación de victoria abrumadora de la derecha, lo cierto es que fueron unos comicios decantados por un puñado de votos que inclinaron la balanza en muchos ayuntamientos y gobiernos autonómicos.

 Génesis de una mentira

Observamos algo que se repetirá en toda esta historia y que es esencial para entender cómo se tramó el bulo del pucherazo: la connivencia argumental entre el PP y el aparato de las tormentas de los ultras.

La inútil refutación de un bulo

Ninguna empresa interviene en todo el proceso, por lo que no es posible, debido a la gran cantidad de actores implicados, que se produzca una alteración del resultado general.

Antecedentes de la desconfianza

Aquel furor iconoclasta de “lo nuevo frente a lo viejo” fue capaz, por un breve lapso de tiempo, de señalar todo lo que había fallado, pero no de articular una nueva estructura que lo sustituyera, tampoco en lo comunicativo. Así, muchos dejaron de confiar en medios e instituciones, pasando su papel a ser reemplazado por la aparente cercanía de los servicios de mensajería y las redes sociales. La oportunidad estaba servida para quien la supiera aprovechar. Los ultras no tardaron en sumar a sus técnicas de manipulación toda la potencia de lo digital

 Los servicios de seguridad alertan del peligro

Se detectan dos narrativas para llevar a cabo la desinformación. Una es sobre Indra, con la palabra «pucherazo» como “yunque de resonancia”; la otra es sobre la ampliación del censo electoral con inmigrantes o residentes en el extranjero. Los encargados de difundir estos mensajes, según los expertos policiales, son cuentas anónimas asociadas a la ultraderecha, el negacionismo climático y los antivacunas, pero también “espacios de Telegram de conocidos propagandistas de la extrema derecha, como Alvise Pérez”

 Una inquietante reunión

El martes 2 de mayo de 2023, El País nos informa sobre una cena que ha tenido lugar un par de semanas antes, el martes 18 de abril, en el Hotel Claridge de Madrid. En ella Feijóo se ha dado cita con fiscales conservadores para empezar a tratar el desmantelamiento de las leyes del Gobierno progresista. Es decir, que ocho meses antes del final de 2023, lo que entonces se estimaba como fecha de las generales, el líder del PP se reúne de manera discreta con parte del poder judicial para empezar a preparar su llegada al poder.

No son deslices declarativos, no son episodios sin importancia, es toda una estrategia que abunda en la desinformación y la mentira para lograr sus fines. Una estrategia –ahora lo sabemos– que se repite y se repite.

Los comentarios están cerrados.