Preocupados por el aparcamiento «Lavacolla»

Parece que las preocupaciones que Izquierda Unida de Paracuellos – Belvis ha estado manifestando, a través de sus preguntas en los últimos plenos municipales, acerca del aparcamiento «Lavacolla» (en las proximidades del río Jarama), comienzan a extenderse entre los vecinos y vecinas del pueblo.

La carta enviada a Paracuellosdigital, publicada hoy, así lo manifiesta. La reproducimos aquí, para darle la mayor difusión posible. Adjuntamos también algunos enlaces:

Paracuellosdigital

Política Municipal
Preguntas realizadas al Concejal de Medio Ambiente y al de Industria en los plenos de fecha 22 de noviembre, 18 de octubre.

CARTA AL DIRECTOR, Paracuellosdigital

Existe en nuestro municipio desde hace poco más de un año, una empresa que con el nombre comercial de Lavacolla Aparcamientos, está actuando de una manera cuando menos irregular. Lavacolla que tiene un centro «legal» en Barajas, ofrece un servicio de aparcamiento de larga estancia de bajo coste (al 50% del coste del parking del aeropuerto) con vigilancia permanente y abierto las 24 horas (así reza en su web). Esto no sería nada extraño, aunque desde este centro se cubren actividades irregulares. Así cuando la demanda ha desbordado la capacidad del parking de Barajas, han estado aparcando en el recinto ferial de Barajas o en la gasolinera en que repostan, según parece ser. En todo caso, por la escasa capacidad de su parking de Barajas, han abierto otro en Paracuellos. Es en este en el que quiero entrar.
El parking de Lavacolla en Paracuellos se encuentra situado en el Camino de la Granja, en lo que por cartografía debe ser el polígono 13 del catastro, en una zona que urbanisticamente es suelo no urbano y parece ser que han actuado en suelo rústico protegido.
La actuación de Lavacolla en Paracuellos, ha ocurrido sin esperar a tener las preceptivas licencias de las distintas administraciones, entre ellas las municipales y según parece implantando su actividad y realizando obras bajo cobertura de licencias insuficientes. Así teniendo una licencia municipal, han ampliado la superficie de actuación más allá de lo permitido por esa licencia. O también parece ser que con una licencia para limpieza de terreno han realizado un relleno para ampliar la superficie.
Por otra parte la actuación de Lavacolla no parece muy respetuosa con el medioambiente encontrándose en las cercanías del río. El agua para la limpieza de los coches es reutilizada, de tal manera que la concentración de residuos y detergentes en ella es relativamente alta; pues bien no se sabe a ciencia cierta que se hace con el agua después de reutilizarla, podría ser retirada en camiones cisterna (poco probable), podría ser derivada a una fosa séptica (peligrosa por la poca profundidad de los niveles freáticos) o podría ser soltada libremente con lo que acabaría contaminando tierras y río (aunque esto no lo he podido comprobar). A finales del mes pasado y principios de este, se han estado haciendo unas zanjas y se habían desplazado unos tubos; esto apunta a una canalización para retirada de las aguas residuales del lavado, que sin embargo no parecen dirigirse a ninguna depuradora y cabe la posibilidad de que desaguase en un antiguo caz de riego, cuyos restos se encuentran por la zona. Mi miedo es que ese agua acabe sin depuración alguna en el río. Por eso mi preocupación.
Según parece y podrá comprobarse por Google Earth, al realizar los trabajos de ampliación se han talado árboles, no siendo nada probable que la Comunidad les haya dado licencia.
Pero si su situación desde el punto de vista de las licencias administrativas es irregular, tan o más aparatoso es su incumplimiento con la legislación laboral, con sus trabajadores. Más allá de lo poco o nada justificables retrasos en el pago de las nóminas, hay un correlato casi interminable de incumplimientos. Con un número de trabajadores que ha estado oscilando entre unos 40 y algo más de 100, no tienen vestuarios, ni taquillas, ni duchas, ni comedor ( en la zona de los aseos es donde existe una mesa para comer 3-4 personas y donde el personal puede cambiarse de ropa). En Lavacolla no se respetan los tiempos de descanso legalmente establecidos y se incumplen con las normas y medidas de riesgos laborales. Las funciones que realizan buena parte de los trabajadores no están amparadas en sus contratos, por cuanto se contrata como auxiliar de conductor a personas que luego tienen que hacer de conductor, saliendo de la zona de aparcamiento y haciendo recorridos con los vehículos que recogen o entregan que superan los 10 Km, con el agravante de que se comprometen con los clientes a una entrega de 20 minutos (según su web) lo que en muchos casos obliga a circular de manera presionada por la falta de tiempo, con el riesgo añadido de tráfico.
Como en una empresa del siglo XIX o de la época del franquismo se toman represalias y se despide por las protestas o las denuncias.
Esta situación, por lo menos la referente a las licencias, es conocida por el equipo de gobierno de Paracuellos. ¿por qué tanta pasividad y condescendencia con Lavacolla?. No lo se. Si nos podemos fiar de los rumores, parece que algún miembro del gobierno ha estado prometiendo trabajo en esta empresa y facilitando alguna contratación de manera, digamos, interesada.
Las administraciones públicas y de manera concreta el ayuntamiento, tiene que actuar de manera inmediata, porque podríamos estar ante una situación en la que se están cometiendo varios tipos de infracciones e ilegalidades. Puede que a los derechos del consumidor, porque el parking que anuncia en su web es el situado en Barajas (bastante más cerca del aeropuerto). Puede que sobre el medioambiente por la tala de árboles y por el vertido de agua reutizada para el lavado de coches. Puede que urbanístico por cuanto la actuación no es en suelo urbano de uso industrial. En la legislación de riesgos laborales. En las relaciones de tipo laboral y contractual. En definitiva, nuestro ayuntamiento debe actuar ya.
M. Rodríguez

Los comentarios están cerrados.