Alegaciones de IU contra el IBI y el IAE

IU ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales del IBI y del IAE, contra las que había votado en contra en la aprobación provisional.
El motivo de la oposición a la aprobación de la ordenanza del IBI, es que ésta no recoge las bonificaciones que atienden a la actual situación económica de muchos vecinos y vecinas (parados- as, pensionistas y jubilados-as). El pago del IBI les está resultando muy gravoso, pero el voto en contra de IU se debió también a que no se recogen bonificaciones para potenciar el uso de energías renovables.

A la ordenanza del IAE, contra la que IU fue el único voto en contra, la oposición se centra en que se baja el coeficiente que se aplicará, es decir, se bajará el impuesto.
Lógicamente, estas alegaciones van a ser rechazadas por el gobierno municipal, pero lo que parece importante es poner de manifiesto y difundir dos cosas:
1.- lo injusto del sistema tributario que tenemos.
2.- que la carga impositiva fundamental debería recaer sobre los beneficios derivados de la actividad económica y del patrimonio lucrativo.

En relación con el IBI, un impuesto que en el pleno el portavoz de IU dijo “no debería existir
porque no diferencia la vivienda como bien inmueble vinculado a un derecho constitucional, de otro tipo de propiedad inmobiliaria” (incluidas viviendas que no son residencia necesaria o habitual), las alegaciones se basan en unas “cuestiones de justicia” aunque el amparo legal sería dudoso (si lo coge un juez conservador diría que la ley no lo recoge y por tanto no se permite, si fuese progresista, diría que el carácter normativo de una ordenanza y la autonomía municipal lo hacen posible porque además, la ley no lo prohíbe).
En el IBI, IU propone que las bonificaciones a familias numerosas sean compatibles con otras bonificaciones; que los parados-as de larga duración, los jubilados-as y los pensionistas tengan unas bonificaciones en relación con el IPREM; por último (algo que si recoge la ley),es que los inmuebles que empleen energías renovables también sean bonificados.
El IAE sólo afecta a las actividades económicas que superen un volumen de 1.000.000 de euros al
año. No estamos hablando de empresas en dificultades y son las que más deberían aportar a lo que
nos es común, a lo municipal, para mantener los servicios públicos. Es cuestión de solidaridad, de
tener una sociedad en la que los que más tienen, más aporten. Proponemos la subida del
coeficiente que se aplica y que las bonificaciones estén relacionadas con la creación de empleo y con el uso de energía solar térmica o fotovoltaica.

Los comentarios están cerrados.