Asamblea IU Paracuellos – Belvis, 21 – Enero – 2012

El pasado sábado día 21 de enero celebramos en Izquierda Unida de Paracuellos Belvis de Jarama una asmablea abierta para tratar sobre las actuaciones que el gobierno local del PP e ICxP han llevado a cabo en los últimos siete meses.

Por parte de Izquierda Unida, al acto asistieron los miembros del Consejo Político «Asamblea Poeta Miguel Hernández» y los afiliados del municipio y desde la organización regional , contamos con la presencia de Carlos Paino, quien habló de las circunstancias políticas actuales, a nivel nacional.

La intervención de Germán Basoa estuvo dedicada al tema antes citado, la política municipal del PP e ICxP, siguiendo las líneas argumentales expuestas en la Editorial de la Revista de enero de IU Paracuellos – Belvis, que a continuación reproducimos.

Para descargar el número completo de la revista, haz click en la pestaña «El Balcón», en la página principal.

SIETE MESES DE GOBIERNO LOCAL

Tras las elecciones municipales se constituye el mayor gobierno local habido en Paracuellos, con dos partidos, PP e ICxP, que agrupan al 70% de toda la Corporación. Una mayoría tan amplia que presumiblemente da estabilidad para todo el mandato, si no política por las diferencias en la gestión entre los dos partidos, sí numérica, para aplicar el rodillo de sus votos.

En estos siete meses tras la toma de posesión, desde Izquierda Unida encontramos tanto aspectos positivos como negativos, para el Ayuntamiento y para los vecinos y las vecinas.

Los elementos que valoramos de manera negativa tienen su origen tanto en los aspectos ideológicos neoliberales del PP e ICxP, como en el desconocimiento de sus concejales de las técnicas de gestión de lo público y del procedimiento administrativo al que está sujeto el Ayuntamiento.

Entre los derivados de su ideología queremos destacar la tramitación de dos convenios para facilitar la privatización del Canal de Isabel II y la negativa a incluir en las ordenanzas fiscales las bonificaciones para parados de larga duración, para pensionistas, para la creación efectiva de empleo por empresas y para favorecer el uso de energías ecológicas.

Tal vez los elementos negativos más aparatosos derivados de su desconocimiento de una administración hayan sido, por un lado el retraso de unos 4 meses para aprobar de manera efectiva los salarios de los concejales liberados y de los dos cargos de confianza (quisieron hacerlo en junio y no fueron capaces hasta octubre), por otro lado la modificación de la plantilla, aprobada el 4 de julio, para atender las tareas que consideraban necesarias para el 2011 y que acabado el año no han sido capaces de cubrir ningún puesto de trabajo de los que decían que eran necesarios.

En estos siete meses de gobierno del PP-ICxP hay elementos que desde Izquierda Unida valoramos positivamente y que apoyamos, aunque una mayoría tan amplia no lo necesite

Valoramos de manera positiva el que este gobierno haya mantenido los nuevos servicios y departamentos municipales creados por IU en el anterior mandato: la OMIC, los servicios sociales municipales, los Departamentos de Personal, Mujer, Nuevas Tecnologías, Compras y Contratación, Tesorería, la criticada Inspección Tributaria, el Archivo Municipal o el Registro Municipal del edificio Gaspar de Morales de Miramadrid. Aunque parezca extraño no existían antes de 2008. Futuro incierto parece tener el Servicio de Ambulancia Municipal.

También valoramos de manera positiva el incipiente desarrollo de la disciplina urbanística y de la industrial, si bien no se apoya en una estructura o departamento concreto, lo que parece más voluntarismo encomiable pero que no facilitará su adecuado desarrollo.

El logro del nuevo gobierno que desde Izquierda Unida valoramos como más positivo, es el desarrollo de los consejos de participación ciudadana y de manera especial el esfuerzo de elaboración de presupuestos participativos. Hasta ahora, en este campo y con el poco recorrido que lleva, el gobierno cuenta con todo el apoyo de Izquierda Unida.

Por último, desde la función de oposición que el electorado nos ha colocado a Izquierda Unida, no podemos más que manifestar nuestra preocupación por la política económica del gobierno municipal que no parece tener en cuenta la situación de crisis económica y social en la que nos encontramos inmersos desde hace cuatro largos años. Sin contemplar y valorar esa situación algunas decisiones como las que han tomado, pueden ser nefastas para nuestro municipio.

Los comentarios están cerrados.