FASCISMO INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Alpedrete quiere quitar el nombre de la plaza «Francisco Rabal» y el nombre del Centro Cultural «Asunción Balaguer» por ser comunistas

Un nuevo ejemplo de la censura política que realiza el PP y Vox. El PCE anuncia movilizaciones

Francisco Raval y Asunción Balaguer fueron militantes del Partido Comunista de España, muy queridos en su pueblo. Pero el PP y la ultraderecha pretenden borrarlos de la historia no solo por quienes eran, sino por la honesta ideología que defendían. Así lo ha denunciado el núcleo del PCE en la Sierra del Guadarrama ante las intenciones del Ayuntamiento de Alpedrete de cambiar el nombre de la plaza «Francisco Rabal» por «Plaza de España» y el nombre del Centro Cultura «Asunción Balaguer» por «La Cantera».
Esta iniciativa que surge del gobierno reaccionario en Alpedrete es un atentado contra el legado cultural de la familia Rabal en la historia del cine y teatro en España.

Para el PCE es “completamente inaceptable este cambio de nombre». Tanto Francisco Rabal como Asunción Balaguer son figuras históricas de Alpedrete, quienes residieron durante muchos años en nuestro municipio y fueron vecinos muy queridos”. Estamos hablando de una pareja de actores que además de ser grandes referentes culturales de nuestro país, “también demostraron un compromiso profundo con la cultura popular, la igualdad y el compromiso militante comunista. Y parece que precisamente por ese motivo, al gobierno de ultraderecha de Alpedrete les molesta”.

Para el Partido Comunista el revisionismo cultural propuesto por el Partido Popular y Vox “es insultante y representa un acto de revanchismo puro y duro” indican. Además han recordado que el busto de Francisco Rabal en su plaza ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones por parte de los grupos neonazis de Alpedrete.

“Nos oponemos firmemente a este cambio de nombres y hacemos un llamamiento a otras organizaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales para expresar nuestro rechazo en las próximas semanas. Es crucial defender la memoria y el legado de figuras tan importantes para nuestra sociedad”, finalizan.

Los comentarios están cerrados.