IU presentará alegaciones al impuesto de plusvalías para que los desahuciados por impago de la hipoteca no tengan que pagarlo

La actual crisis económica ha supuesto un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la imposibilidad de las familias para afrontar el pago de las hipotecas de su vivienda habitual. No hace falta insistir sobre la dramática situación social que conlleva la pérdida de la vivienda y la inutilidad de los esfuerzos económicos hechos durante años que para esas familias supuso, probablemente, la inversión más significativa de su vida: la compra de una vivienda.

En la actual situación y ante la negativa de reformas legales de la Ley Hipotecaria, son pocas las alternativas que les quedan a las familias en la negociación con los bancos ante la imposibilidad de pagar. Algunos consiguen la dación en pago como método para saldar las deudas de tal forma que la entrega de la vivienda suponga la cancelación total de la deuda hipotecaria. Otros, lamentablemente y ante la falta de mutuo acuerdo de las partes, llegarán a una ejecución hipotecaria con el mismo resultado: la pérdida de su vivienda. Sin embargo, en ambos casos el problema fiscal continua y se agrava ya que a la pérdida de la vivienda hay que añadirle el impacto fiscal que ello supone. Probablemente se tendrá que liquidar posteriormente un “Incremento patrimonial” en el IRPF y, en el caso municipal, la Plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

La fórmula que Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis planteamos, para evitar la sobrecarga fiscal del impuesto en una situación dramática para una familia, es tal que obliga al Ayuntamiento a la creación de una partida de gastos en donde la cantidad consignada tenga el carácter de ampliable con los ingresos que se produzcan por el pago de Plusvalías, como consecuencia de la pérdida forzosa de la vivienda habitual de familias desahuciadas y mediante un procedimiento rápido y sencillo devolver el mismo importe del impuesto a la familia.

Pincha aquí para acceder al documento de alegación completo.

Los comentarios están cerrados.