Seguir democratizando la Justicia tras el desbloqueo del CGPJ

Desde la Secretaría de Justicia del PCE nos felicitamos por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Se finaliza así el secuestro más largo de una institución democrática desde que acabó la dictadura franquista. No obstante, no se puede olvidar cuánto daño ha producido al servicio público dicha anomalía, y habrá que exigir que se tomen las medidas para corregir las  situaciones creadas por la misma.

Desde la Secretaría nos sentimos aliviados de ver que el acuerdo no es una concesión a las presiones ilícitas de los sectores más reaccionarios de la judicatura y sus asociaciones. Es pues una victoria de las fuerzas democráticas contra la casta político/judicial. 

Sentimos igualmente que la antidemocrática pretensión de que los jueces designasen exclusivamente a los miembros del Órgano, no forme parte del acuerdo. No es aceptable de ninguna forma y manera, que una competencia de la soberanía popular, se ejerza, cedida por el chantaje, de forma corporativa por un grupo de funcionarios.

No debemos olvidar, no obstante, que los jueces ya participan en parte de la elección, puesto que los candidatos pasan por el escrutinio de las asociaciones de jueces.

Nos incomoda que las mayorías puedan volver a bloquear el Órgano, por lo que pedimos que se legisle para evitarlo.

Desde esta Secretaría, seguimos exigiendo la democratización de la Justicia, la corrección de las situaciones, de hecho y de derecho, creadas al amparo de estos 5 años de secuestro. Del mismo modo seguimos pidiendo que se legisle para que el acceso a las profesiones judicial y fiscal puedan darse no solamente de la manera arcaica y tradicional de la vieja oposición memorista, y se vuelvan a abrir nuevas forma de acceso, como el tercer y el cuatro turno. Es decir, que desde la abogacía y desde el profesorado de las universidades, con profesionales de reconocido prestigio y carrera profesional, se puedan ocupar plazas de jueces y fiscales. 

Las mayorías deben servir para legislar en beneficio de todos, es incomprensible que el chantaje de unos pocos someta la democracia y sus instituciones a situaciones como la que hoy vive la administración de Justicia en este país. En esa democratización y para ese beneficio de la mayoría social, cuenten con nuestro apoyo.

Esperamos desde esta Secretaría que el objetivo no haya sido solamente cambiar la composición del Órgano. Esperamos que se continúe, tras su nueva composición, con las reformas necesarias que el secuestro trató de impedir. Pedimos para ello medidas desde el propio Parlamento, y desde el propio Consejo, para empujar en ese sentido conjuntamente. Por una administración de Justicia democrática, del pueblo y al servicio del pueblo.

Los comentarios están cerrados.