IU Madrid exige la dimisión del Consejero de Transportes y Vivienda

En el día de ayer conocimos información grave y enormemente relevante para las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares, que llevan años de calvario tras el deterioro e incluso pérdida de sus viviendas a causa de las obras de la Línea 7B de Metro. En un informe de Miguel Núñez, Director General de Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se señala que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes para frenar el hundimiento del túnel.

Los datos técnicos son contundentes: el trabajo de estabilización y consolidación del suelo realizado hasta el momento no ha frenado el hundimiento que, por el contrario, se está produciendo el doble de rápido. Las consecuencias son, en palabras del propio informe, de «grave peligro para personas y bienes», en definitiva, una situación alarmante que la Comunidad de Madrid ya conocía, puesto que en el año 2008 ya existía un escrito de valoración técnica con las mismas conclusiones.

Dicha información ha trascendido coincidiendo con otro suceso de consecuencias negativas para la ciudadanía: la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de cerrar el Metro, sin previo aviso, en el tramo entre Metropolitano y San Fernando, por un periodo mínimo de siete meses, alegando trabajos de mejora en la señalización del trazado y dejando abierta la posibilidad de un cierre definitivo de la estación de San Fernando. Dadas las circunstancias, es evidente que las razones esgrimidas vuelven a ser excusas con las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende seguir eludiendo responsabilidades políticas ante la negligente actuación desarrollada todos estos años y los más de 150 millones de euros públicos invertidos en balde hasta el momento.

Cabe señalar que la situación de alarma se extiende más allá del municipio de San Fernando, ya que en Coslada se está proyectado, en terreno afectado, el barrio del Jarama: 4.400 viviendas en los terrenos contiguos al Hospital del Henares.

Desde Izquierda Unida Madrid exigimos la dimisión del Consejero de Transportes y Vivienda, Jorge Rodrigo, así como el reconocimiento de todas las víctimas y su reparación, garantizándoles de manera urgente su derecho a disponer de una vivienda digna.

En palabras de Carolina Cordero, Portavoz de IU Madrid«reafirmamos nuestro compromiso con las vecinas y vecinos afectados y nos comprometemos a trabajar en coordinación con los diputados y diputadas de Izquierda Unida en el Congreso, para impulsar un Pacto de Estado que desemboque y de soluciones concretas e integrales desde un enfoque social».

Los comentarios están cerrados.